
Narcos, en sus 2 primeras temporadas, nos narra la vida de Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, y del Cártel de Medellín, y cómo hizo la DEA junto a la Policía Nacional Colombiana para dar captura a todos ellos. Y digo en sus dos primeras temporadas, porque ya se ha confirmado otras 2 temporadas más que hablaran sobre el Cártel de Cali.
Entrados ya en materia, vayamos al meollo de la crítica.
La dirección no se la podemos dar a una persona únicamente porque en la serie concurren muchos directores, pero sí podemos hablar de unos guionistas comunes para las 2 temporadas: Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, entre otros y hay que decir que son muy buenos. Para comenzar, estamos ante una serie narrada por un sujeto que participa en la propia serie, Steve Murphy uno de los agentes de la DEA, lo que te hace la serie más cercana y te involucras más porque al fin y al cabo te vas dejando guiar por su opinión y por sus afirmaciones. El guión aunque esté basado en una historia real es muy bueno, es sólido porque no te deja lagunas en su desarrollo, y define muy bien a cada personaje evolucionándolo o degradándolo según avance la serie y también viésemos cómo eran éstos ante diferentes situaciones, cambiando totalmente de registro. Por ejemplo, no es el mismo Escobar con sus secuaces que ante un político o ante su familia. Entre la primera y segunda temporada no vemos grandes cambios aparte de los propios personajes. El guión sigue siendo manteniendo el realismo mágico que nos dice el narrador durante toda la serie. Otra cosa que me pareció magnífica fue la utilización de documentación gráfica real, para que en ciertos momentos de la serie no nos alejásemos que estábamos ante una historia real, y no una serie de ficción. La banda sonora es otro punto positivo, Pedro Bromfman nos ha introducido la canción Tuyo de Roberto Amarante(es la canción de los créditos iniciales) para que se quede grabada a fuego en nuestra mente, porque no me engañéis, esta canción la habéis cantado muchísimas veces cuando empezaba el capítulo. Quitando esta canción, el resto de la BSO es magnífica, teniendo canciones para cada momento que encajan a la perfección, y esto es un punto que se nota muchísimo en las escenas de tensión
La fotografía es extraordinaria, siendo Colombia un
personaje más de la trama con sus paisajes de selva magníficos, la dureza de
las calles de Bogotá y Medellín, mostrando cómo vivían (y viven) los
colombianos. En resumen, tenían un gran potencial al grabar en Colombia y lo
han aprovechado con creces.

Perfección que empieza con Pablo Escobar, interpretado por
Wagner Moura que cómo curiosidad tengo que deciros que es brasileño y no sabía
nada de español. Para el papel tuvo que
estudiar español un año en la escuela de idiomas de Medellín. Nos muestran a un
Pablo que claramente se degenera, pasando de ser un `paisa´(un hombre de pueblo
bondadoso) que ayuda a los pobres y se vuelca con su pueblo a un
narcotraficante despiadado que le da igual lo que hacer para conseguir estar en
la cima del mundo de las drogas. De ésta segunda faceta de Pablo sólo puedo
destacar el cambio de personalidad que tiene cuando está con su familia, ya que
vuelve a esa faceta de paisa y de padrazo. Para mí es el personaje más
repugnante de la serie, y lo siento pero no pude empatizar con él, exceptuando
la primera parte de la primera temporada, y el resto de la serie sólo estuve
esperando su muerte con ansia.

Después tenemos al dúo dinámico de la DEA, Javier Peña y
Steve Murphy, interpretados por Pedro Pascal y Boyd Holbrook respectivamente.
Son los personajes que más evolucionan y se degeneran a lo largo de la serie.
Mientras que Javier es el típico policía pasota que hace las cosas rápido y
mal, Steve es el policía que quiere ser diplomáticamente más correcto. Pero
cómo he dicho estos cambian y mientras Peña se vuelve más diplomático a partir
de los errores que comete en la serie. Murphy se vuelve más oscuro y acaba
cometiendo los mismos fallos de Peña y juntos empiezan a tener una mentalidad
de que siempre el fin justifica los medios.


Ya sé que me faltan por analizar muchísimos personajes, me
hubiese gustado hablar de los Escobar, los americanos de Colombia, de Trujillo,
de Gustavo Gaviria, César Gaviria… pero no quiero extender la crítica
excesivamente.
Toca hacer un pequeño resumen de ciertos puntos de la serie:
-La serie está enfocada para ser un `documental´ al usar
documentación real, para corroborar lo expuesto en la serie.
-Está muy bien que se avise que ciertas partes de la serie
están modificadas para proteger la memoria de la gente que sigue viva. Así se
toma mayor flexibilidad para que los guionistas puedan `meter mano´ a la serie
y hacerla más atractiva.
-El lenguaje que usan es tan atractivo para nosotros que al
final lo acabamos usando y teniéndolo cómo propio, porque a mí no me engañáis y
sé que habéis usado: parse; plata o plomo; berraco (es con `b´ porque viene del
dialecto sudamericano); peponaso; gonorrea (cómo insulto)… alguna vez mientras
veíais la serie y después de verla.
-Es una serie de las que califico cómo imprescindible,
porque nos muestra la historia más oscura del narcotráfico y de Colombia. Es
para sentarse y verla con la familia.
-La serie ésta vez os dejo que la podáis ver doblada al
español porque se usa el español original de la serie y es el 80% del total de
un capítulo. Esto hace que la serie tenga un toque muy auténtico y le da un
punto de exclusividad que a mí me fascina, porque es una superproducción de un
gran calibre prácticamente en español.
- Y no me quiero repetir pero es que las interpretaciones
son excelentes… gracias Wagner Moura.
Ahora empieza el verdadero reto de Narcos, y es cómo
continuar una serie tan buena sin tú estrella principal. Mi predicción es que
seguirá siendo igual de buena, echaremos en falta a Pablo los primeros
episodios, pero conforme se vaya desarrollando la nueva temporada nos iremos olvidando
progresivamente de él, para centrarnos en el Cártel de Cali.
Y con esto mi crítica sobre la excelente Narcos se acaba y os deja a vosotros con la obligación moral de verla y así tener de algo que hablar con los compañeros de facultad, instituto o trabajo y así quedar por encima de ellos cuando le expliquéis que vosotros ya no veis Mar de Plástico sino que os habéis pasado a Narcos.
Nos vemos este viernes con un artículo sobre series autoconclusivas o series continuadas. Estoy seguro de que aparte de interesante os gustará mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario