martes, 1 de noviembre de 2016

Narcos

Tras una semana de inactividad total (también yo necesito un descanso) volvemos al blog con una de las series que más revuelo han causado en estos 2 últimos años:Narcos.

Narcos, en sus 2 primeras temporadas, nos narra la vida de Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, y del Cártel de Medellín, y cómo hizo la DEA junto a la Policía Nacional Colombiana para dar captura a todos ellos. Y digo en sus dos primeras temporadas, porque ya se ha confirmado otras 2 temporadas más que hablaran sobre el Cártel de Cali.
Entrados ya en materia, vayamos al meollo de la crítica.

La dirección no se la podemos dar a una persona únicamente porque en la serie concurren muchos directores, pero sí podemos hablar de unos guionistas comunes para las 2 temporadas: Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, entre otros y hay que decir que son muy buenos. Para comenzar, estamos ante una serie narrada por un sujeto que participa en la propia serie, Steve Murphy uno de los agentes de la DEA, lo que te hace la serie más cercana y te involucras más porque al fin y al cabo te vas dejando guiar por su opinión y por sus afirmaciones. El guión aunque esté basado en una historia real es muy bueno, es sólido porque no te deja lagunas en su desarrollo, y define muy bien a cada personaje evolucionándolo o degradándolo según avance la serie y también viésemos cómo eran éstos ante diferentes situaciones, cambiando totalmente de registro. Por ejemplo, no es el mismo Escobar con sus secuaces que ante un político o ante su familia. Entre la primera y segunda temporada no vemos grandes cambios aparte de los propios personajes. El guión sigue siendo manteniendo el realismo mágico que nos dice el narrador durante toda la serie. Otra cosa que me pareció magnífica fue la utilización de documentación gráfica real, para que en ciertos momentos de la serie no nos alejásemos que estábamos ante una historia real, y no una serie de ficción. La banda sonora es otro punto positivo, Pedro Bromfman nos ha introducido la canción Tuyo de Roberto Amarante(es la canción de los créditos iniciales) para que se quede grabada a fuego en nuestra mente, porque no me engañéis, esta canción la habéis cantado muchísimas veces cuando empezaba el capítulo. Quitando esta canción, el resto de la BSO es magnífica, teniendo canciones para cada momento que encajan a la perfección, y esto es un punto que se nota muchísimo en las escenas de tensión
La fotografía es extraordinaria, siendo Colombia un personaje más de la trama con sus paisajes de selva magníficos, la dureza de las calles de Bogotá y Medellín, mostrando cómo vivían (y viven) los colombianos. En resumen, tenían un gran potencial al grabar en Colombia y lo han aprovechado con creces.

En cuanto a los personajes tengo que decir antes de nada que no hay personaje malo en Narcos, todos están interpretados a la perfección:
Perfección que empieza con Pablo Escobar, interpretado por Wagner Moura que cómo curiosidad tengo que deciros que es brasileño y no sabía nada de español.  Para el papel tuvo que estudiar español un año en la escuela de idiomas de Medellín. Nos muestran a un Pablo que claramente se degenera, pasando de ser un `paisa´(un hombre de pueblo bondadoso) que ayuda a los pobres y se vuelca con su pueblo a un narcotraficante despiadado que le da igual lo que hacer para conseguir estar en la cima del mundo de las drogas. De ésta segunda faceta de Pablo sólo puedo destacar el cambio de personalidad que tiene cuando está con su familia, ya que vuelve a esa faceta de paisa y de padrazo. Para mí es el personaje más repugnante de la serie, y lo siento pero no pude empatizar con él, exceptuando la primera parte de la primera temporada, y el resto de la serie sólo estuve esperando su muerte con ansia.
Después tenemos al dúo dinámico de la DEA, Javier Peña y Steve Murphy, interpretados por Pedro Pascal y Boyd Holbrook respectivamente. Son los personajes que más evolucionan y se degeneran a lo largo de la serie. Mientras que Javier es el típico policía pasota que hace las cosas rápido y mal, Steve es el policía que quiere ser diplomáticamente más correcto. Pero cómo he dicho estos cambian y mientras Peña se vuelve más diplomático a partir de los errores que comete en la serie. Murphy se vuelve más oscuro y acaba cometiendo los mismos fallos de Peña y juntos empiezan a tener una mentalidad de que siempre el fin justifica los medios.
Para mí el mejor personaje no se podía quedar sin un hueco en mi crítica, y no es otro que Horacio Carillo. El coronel de la PNC, es el personaje más implacable de la serie, llevando al extremo sus acciones (escena del arresto de los niños y el posterior interrogatorio). Lo único malo de éste personaje es que no existió en la realidad y es producto de dos tenientes de la PNC que fueron de los más feroces en la persecución de Escobar.
Por último voy a hablar del Cártel de Cali y sus aliados Los Pepes, que casi seguro serán los grandes protagonistas de la tercera y cuarta temporada. El Cártel de Cali, formado principalmente por Pacho Herrera (Alberto Ammann), Gilberto Rodríguez(Damián Alcázar) principalmente, es totalmente distinto a Pablo. Ellos son sutiles, apenas derraman sangre, son muy discretos en todas sus acciones, sólo hay que ver cómo se quedaron con todo el negocio de Escobar en EEUU. Sólo queda por analizar a los Pepes o los verdaderos `héroes´ de la serie ya que sin ellos nunca se hubiese derrotado a Escobar. Ellos son los hermanos Castaño, guerrilleros que luchan en la jungla contra los comunistas y se unen motivados por un agente de la DEA y por el propio Cártel de Cali, ellos en resumen son el brazo armado de éstos últimos
Ya sé que me faltan por analizar muchísimos personajes, me hubiese gustado hablar de los Escobar, los americanos de Colombia, de Trujillo, de Gustavo Gaviria, César Gaviria… pero no quiero extender la crítica excesivamente.

Toca hacer un pequeño resumen de ciertos puntos de la serie:
-La serie está enfocada para ser un `documental´ al usar documentación real, para corroborar lo expuesto en la serie.
-Está muy bien que se avise que ciertas partes de la serie están modificadas para proteger la memoria de la gente que sigue viva. Así se toma mayor flexibilidad para que los guionistas puedan `meter mano´ a la serie y hacerla más atractiva.
-El lenguaje que usan es tan atractivo para nosotros que al final lo acabamos usando y teniéndolo cómo propio, porque a mí no me engañáis y sé que habéis usado: parse; plata o plomo; berraco (es con `b´ porque viene del dialecto sudamericano); peponaso; gonorrea (cómo insulto)… alguna vez mientras veíais la serie y después de verla.
-Es una serie de las que califico cómo imprescindible, porque nos muestra la historia más oscura del narcotráfico y de Colombia. Es para sentarse y verla con la familia.
-La serie ésta vez os dejo que la podáis ver doblada al español porque se usa el español original de la serie y es el 80% del total de un capítulo. Esto hace que la serie tenga un toque muy auténtico y le da un punto de exclusividad que a mí me fascina, porque es una superproducción de un gran calibre prácticamente en español.
- Y no me quiero repetir pero es que las interpretaciones son excelentes… gracias Wagner Moura.


Ahora empieza el verdadero reto de Narcos, y es cómo continuar una serie tan buena sin tú estrella principal. Mi predicción es que seguirá siendo igual de buena, echaremos en falta a Pablo los primeros episodios, pero conforme se vaya desarrollando la nueva temporada nos iremos olvidando progresivamente de él, para centrarnos en el Cártel de Cali.
 
Y con esto mi crítica sobre la excelente Narcos se acaba y os deja a vosotros con la obligación moral de verla y así tener de algo que hablar con los compañeros de facultad, instituto o trabajo y así quedar por encima de ellos cuando le expliquéis que vosotros ya no veis Mar de Plástico sino que os habéis pasado a Narcos.

Nos vemos este viernes con un artículo sobre series autoconclusivas o series continuadas. Estoy seguro de que aparte de interesante os gustará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario