jueves, 13 de julio de 2017

La Guerra del Planeta de los Simios

Después de una larga ausencia vuelvo para hacer la crítica de `La Guerra del Planeta de los Simio, la que era llamada a ser una de las películas del año y que para mí ha sido la decepción más grande desde `Only God forgives´.



La trama principal se basa en el viaje de César y un grupo de compañeros para vengar una masacre que los humanos encabezados por el Coronel cometen hacia los simios en su base matando a sus seres queridos. Esta película concluye la trilogía que se inició con `El Origen del Planeta de los Simios´ y sirve de precuela para la archiconocida `Planeta de los simios´.




Dirigida por Matt Reeves (Monstruoso, Amanecer del Planeta de los Simios), guionizada por Mark Bomback (Lobezno Inmortal, La Jungla 4,0 y Amanecer del Planeta de los Simios). En estos aspectos técnicos no me quiero detener mucho porque tanto la dirección como la fotografía y banda sonora están bastante bien y el uso del CGI es espectacular, pero el guión no.



El guión es un amalgama de películas de acción que si las unes no tienen ningún sentido. La Guerra del Planeta de los Simios es una copia vergonzosa de `Apocalypse Now´ con un punto de road movie y una manada de simios que pasaban por allí. El primer y gran fallo es querer parecerte a la mejor película bélica que se haya rodado jamás, calcando de forma clamorosa el personaje del Coronel Kurtz con el del Coronel aquí (sí no se han molestado en cambiar ni el rango militar), solo que Woody Harrelson no es Marlon Brando y su interpretación es muy mediocre, algo que me sorprendió después de haber visto como se sale en Triple 9 y True Detective (entre otras películas) en los últimos años. También me chirrió ver la pleitesía que se le rendía al Coronel (sacada adivinad de que película), cuando este personaje carecía de todo tipo de atractivo o misterio. Y tampoco funciona realmente como final de saga porque deja interrogantes grandísimos que analizaré en la sección de los Spoilers.



Las actuaciones son malísimas y llevan a una confusión total, tan solo hay que ver el papel de Gabriel Chavarría (el chico de la ballesta) como corrobora lo aquí escrito. El único que se puede salvar es Andy Serkis (César) que hace otra labor titánica otra vez interpretando a un personaje de CGI, aunque creáis que está creado al 100% por ordenador todas las expresiones faciales y movimientos son hechos por Serkis, de hecho él mismo creó unas prótesis para reproducir lo más fiel posible el movimiento de los simios.



La duración es excesiva, son dos horas veinte de metraje, donde verdaderamente una hora y media es entretenida y el resto es relleno aburrido y lastra mucho el inicio y final fulgurantes.



Al fin y al cabo es una película palomitera que ni de cerca está entre las mejores películas del año, al menos para mí. Llegando a decir que no está ni entre las 5 mejores del mes de su estreno.

Debajo del trailer está la sección de los spoilers.




Sección Spoilers



-El tema de los monos encima de los caballos es casi de chiste. Un caballo puede resistir hasta 130 kilos en su lomo, hasta aquí bien porque ese es el peso en el que oscilan los simios que aparecen en la película, pero que se lleguen a hacer persecuciones de orangutanes (120 kilos) montados en caballos pues lo veo cuanto menos inverosímil



- La película original está basada en el 3978, es decir unos 1950 años separada de esta película lo que me hace muy difícil figurarme que este sea el verdadero origen del Planeta de los Simios. También está geográficamente separada de la primera, ubicándose ésta en San Francisco y la original en Nueva York. Haciendo así incoherente que la base de los simios estuviera en la otra punta de donde se originó. Esto conlleva a que no sepamos como los monos inteligentes cruzaron 4700km para enseñar el habla coherente a los otros simios. Porque recordemos que César es el único que puede hablar de una manera fluida y racional y este muere al final de la película



-Otro gran fallo es la inclusión del mono del zoo, intentar incluir un personaje de humor en una película seria, o que al menos intente serlo, te saca completamente de la película si no está bien construido, y en este caso no lo está.



-El gran número de escenas sin sentido es apabullante, desde la niña que al más puro estilo de Solid Snake se infiltra en una base militar de alta seguridad, entrando por la puerta mientras era apuntada con focos que pasaban de ella totalmente, con la intención de dar de comer a César. O la huida de cientos de monos sin que nadie se diera cuenta hasta pasadas varias horas.

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