domingo, 17 de febrero de 2019

50 Sombras Liberadas

Llegó a nuestros cines un 9 de febrero y he tenido que esperar un año para verla, porque la ocasión no se merecía menos. Esta película cierra ya la trilogía nefasta de 50 Sombras, y con ello una de las peores de la historia del cine. ¿Estará esta película a la altura de sus predecesoras?¿Será mejor?¿O peor? Para descubrirlo pasen y vean.

La película viene precedida de los sucesos de 50 Sombras más oscuras, y esta ocasión se nos muestra la boda, luna de miel, y posterior vuelta del nuevo matrimonio a Seattle después de que se desencadenen ciertos sucesos alarmantes como el incendio de las bases de datos de la empresa de Christian




La dirección viene de la mano de James Foley, el mismo director que nos trajo la secuela de 50 Sombras de Grey, y como ya veréis en mi crítica de 50 Sombras más oscuras la dirección era penosa, pues en esta película es aún peor, ya que hay planos y secuencias verdaderamente malos, tan solo hay que ver la persecución de la autovía y como es un sinsentido y un absurdo increíble. El guión lo lleva Niall Leonard, que como antecedente tenía 50 Sombras más oscuras, que llegado a este punto nos damos cuenta de que es el mismo equipo técnico e intelectual (por llamarlo de alguna manera) los que han llevado esta última parte de la trilogía, y mi primera pregunta llega aquí:¿Por qué si la segunda película fue tan mala continúan con el mismo equipo? Pues la respuesta es sencilla, dinero. Si con un presupuesto de 55 Millones de dólares recaudas 370M, no cambias nada, tan solo te dedicas a abrir el cajón del dinero y dejas que se llene sin que importen los medios que usas para conseguirlo.

De la parte técnica no hay mucho más que comentar porque sería un copia y pega de las anteriores entregas y no quiero repetirme, tan solo señalar que la BSO, sigue estando correcta como ha sido el tono de la trilogía.



En cuanto a guión y actuaciones, no se supera respecto a las anteriores dos películas, entre incongruencias en la historia como un desarrollo nefasto de los personajes, tan solo tenemos que ver al antagonista, como de pasar de ser un editor de novelas de ficción, pasa a ser una especie de sicario que es capaz de secuestrar a la hermana del protagonista, o de infiltrarse por la azotea de un edificio privado lleno de seguridad o guardaespaldas al más puro estilo de Ethan Hunt en Misión Imposible. Otra cosa que me impactó fue la transición de Anastasia a una piloto de drift profesional que es capaz de conducir un Audi R8 como quien conduce un Volkswagen Polo. Fuera de estas curiosidades el guión es un calco del resto de la película:

-Introducción: Christian y Anastasia son felices y mantienen relaciones con esposas y juguetes sexuales (sadomasoquismo como nunca antes se había visto en el cine).

-Nudo: No pasa absolutamente nada en una hora de metraje y Anastasia hace algo que enfada mucho a Christian.

-Desenlace: Se reconcilian y derrotan al malo o a la adversidad creada 20 minutos antes de que la película acabe.



Sinceramente me gustaría hablar más de la película, pero es que os prometo que no hay nada mas, comentar algo sobre 50 Sombras liberadas es como intentar describir una piedra: dices el color, la forma, el peso, pero no puedes profundizar más sobre ella porque es simple y aburre mirarla más de 5 minutos seguidos.



Ahora bien si me gustaría remarcar ciertos puntos:

1º. Estamos ante el afán de sacar películas, secuelas y trilogías de Hollywood a cualquier precio y este es un buen ejemplo de como una historia simple se puede estirar a un nivel que llega a ser pesado, se que son 3 libros y que lo normal es intentar hacer un libro por película, pero si se tiene un poco de cabeza se podría haber condensado muchísimo la historia y haber hecho una película de 2 horas y media contando la historia de Christian y Anastasia y estoy seguro de que con un buen director y un buen grupo de guionistas se podría haber hecho una película para los anales de la Historia, es decir, lo que se está haciendo con la saga de videojuegos Metal Gear, coger los videojuegos y con su esencia contar una historia que te vaya dejar pegado al asiento pidiendo más (o eso esperamos del proyecto que están labrando Kojima y Vogt-Roberts). Caso contrario a lo que pasó con la trilogía del Hobbit que se sacó de una sola novela material para tres películas, haciendo así un espectáculo audiovisual tedioso e insufríble cuando con una película de 3 horas hubiéramos tenido una obra de arte como fue la trilogía del Señor de los Anillos.



2º Ya se que me hago más pesado que el ajo con este tema, pero que en 2018 se estrene una película como esta con todos los movimientos feministas como #MeToo y que no os alarméis por la imagen instrumentalizada y machista que se le da a la mujer, que bien es cierto que se rebaja un poco más en esta película haciendo de Anastasia una heroína (para nada forzado y todo súper natural), pero aun se siguen mostrando comportamientos machistas y fuera de lugar haciendo una normalización de ellos bastante abrumadora.



Con esto acabo chicos, la próxima crítica será sobre This is us. Ya no me hacéis pasar más por este tormento de películas.

2 comentarios:

  1. Qué buena escritura tienes hijoo! ���� Muy buena tu crítica, enhorabuena ����️

    ResponderEliminar