
La película viene precedida de los sucesos de 50 Sombras más oscuras, y esta ocasión se nos muestra la boda, luna de miel, y posterior vuelta del nuevo matrimonio a Seattle después de que se desencadenen ciertos sucesos alarmantes como el incendio de las bases de datos de la empresa de Christian
La dirección viene de la
mano de James Foley, el mismo director que nos trajo la secuela de 50
Sombras de Grey, y como ya veréis en mi crítica de 50 Sombras más
oscuras la dirección era penosa, pues en esta película es aún
peor, ya que hay planos y secuencias verdaderamente malos, tan solo
hay que ver la persecución de la autovía y como es un sinsentido y
un absurdo increíble. El guión lo lleva Niall Leonard, que como
antecedente tenía 50 Sombras más oscuras, que llegado a este punto
nos damos cuenta de que es el mismo equipo técnico e intelectual
(por llamarlo de alguna manera) los que han llevado esta última
parte de la trilogía, y mi primera pregunta llega aquí:¿Por qué
si la segunda película fue tan mala continúan con el mismo equipo?
Pues la respuesta es sencilla, dinero. Si con un presupuesto de 55
Millones de dólares recaudas 370M, no cambias nada, tan solo te
dedicas a abrir el cajón del dinero y dejas que se llene sin que
importen los medios que usas para conseguirlo.
De la parte técnica no
hay mucho más que comentar porque sería un copia y pega de las
anteriores entregas y no quiero repetirme, tan solo señalar que la
BSO, sigue estando correcta como ha sido el tono de la trilogía.
En cuanto a guión y
actuaciones, no se supera respecto a las anteriores dos películas,
entre incongruencias en la historia como un desarrollo nefasto de los
personajes, tan solo tenemos que ver al antagonista, como de pasar de
ser un editor de novelas de ficción, pasa a ser una especie de
sicario que es capaz de secuestrar a la hermana del protagonista, o
de infiltrarse por la azotea de un edificio privado lleno de
seguridad o guardaespaldas al más puro estilo de Ethan Hunt en
Misión Imposible. Otra cosa que me impactó fue la transición de
Anastasia a una piloto de drift profesional que es capaz de conducir
un Audi R8 como quien conduce un Volkswagen Polo. Fuera de estas
curiosidades el guión es un calco del resto de la película:
-Introducción: Christian
y Anastasia son felices y mantienen relaciones con esposas y juguetes
sexuales (sadomasoquismo como nunca antes se había visto en el
cine).
-Nudo: No pasa
absolutamente nada en una hora de metraje y Anastasia hace algo que
enfada mucho a Christian.
-Desenlace: Se reconcilian
y derrotan al malo o a la adversidad creada 20 minutos antes de que
la película acabe.
Sinceramente me gustaría
hablar más de la película, pero es que os prometo que no hay nada
mas, comentar algo sobre 50 Sombras liberadas es como intentar
describir una piedra: dices el color, la forma, el peso, pero no
puedes profundizar más sobre ella porque es simple y aburre mirarla
más de 5 minutos seguidos.
Ahora bien si me gustaría
remarcar ciertos puntos:
1º. Estamos ante el afán
de sacar películas, secuelas y trilogías de Hollywood a cualquier
precio y este es un buen ejemplo de como una historia simple se puede
estirar a un nivel que llega a ser pesado, se que son 3 libros y que
lo normal es intentar hacer un libro por película, pero si se tiene
un poco de cabeza se podría haber condensado muchísimo la historia
y haber hecho una película de 2 horas y media contando la historia
de Christian y Anastasia y estoy seguro de que con un buen director y
un buen grupo de guionistas se podría haber hecho una película para
los anales de la Historia, es decir, lo que se está haciendo con la
saga de videojuegos Metal Gear, coger los videojuegos y con su
esencia contar una historia que te vaya dejar pegado al asiento
pidiendo más (o eso esperamos del proyecto que están labrando
Kojima y Vogt-Roberts). Caso contrario a lo que pasó con la trilogía
del Hobbit que se sacó de una sola novela material para tres
películas, haciendo así un espectáculo audiovisual tedioso e
insufríble cuando con una película de 3 horas hubiéramos tenido
una obra de arte como fue la trilogía del Señor de los Anillos.
2º Ya se que me hago más
pesado que el ajo con este tema, pero que en 2018 se estrene una
película como esta con todos los movimientos feministas como #MeToo
y que no os alarméis por la imagen instrumentalizada y machista que
se le da a la mujer, que bien es cierto que se rebaja un poco más en
esta película haciendo de Anastasia una heroína (para nada forzado
y todo súper natural), pero aun se siguen mostrando comportamientos
machistas y fuera de lugar haciendo una normalización de ellos
bastante abrumadora.
Con esto acabo chicos, la
próxima crítica será sobre This is us. Ya no me hacéis pasar más
por este tormento de películas.
Qué buena escritura tienes hijoo! ���� Muy buena tu crítica, enhorabuena ����️
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te haya gustado :D
Eliminar